martes, 13 de julio de 2010

The Great American Pin-Up


El que tu familia dirigiese una imprenta durante varios años puede derivar en que, sin darte cuenta, acabes teniendo un mismo libro dos o incluso tres veces repetido. Resulta que estaba yo rebuscando entre los libros del FNAC cuando me encuentro una guía de la editorial Taschen bastante interesante: "The Great American Pin-Up". Lo cierto es que estas sensuales mujeres nunca han despertado mi especial interés, pero el libro merecía la pena por las ilustraciones que reflejaban la estética de la época. Aunque estaba en oferta, menos mal que no llevaba suficiente dinero para comprarlo, porque al llegar a casa un par de días después, buscando algo que no tenía nada que ver, me encuentro que este libro llevaba años criando polvo en mi biblioteca, concretamente desde que se imprimió en 1996.
Pero dejando a un lado esta pequeña anécdota, quería mostraros algunas de las imágenes que más me han gustado del libro. A pesar de que había varias bastante explícitas, no cae ninguna en la vulgaridad, porque aparte de su evidente sexualidad, llaman la atención porque destacan la belleza de la mujer. Los trajes semitransparaentes, los ligueros, las faldas ligeramente levantadas mostrando la lencería, las pícaras sonrisas de labios rojos... Todo ello me cautivó.
 
He de decir que también queda patente la mentalidad machista de la época, pues muchos de los cuadros representan a las mujeres como objetos sensuales realizando diversos oficios a cada cual de forma más estúpida, pero creo necesario dejar apartado este aspecto, pues los ilustradores de pin-ups realizaban un estilo que, ante todo, destacaba la sensualidad de las mujeres, en unos u otros contextos.
Los primeros ilustradores de los años 20 que ya comenzaban a individualizar este estilo son sin duda los que más me han gustado. La mayoría corren a cargo de Alberto Vargas, una de las claves de la historia de las pin-ups, que empezó realizando acuarelas con un estilo más europeo y delicado que lo que vendría más adelante. Otras preciosas son de Rolf Armstrong (la última imagen), que representan la moda y el maquillaje de una época que personalmente me fascina.

 
  
Hay también algunos grupos de bocetos que tienen casi más encanto que los cuadros completados (estos adjuntos son todos de K.O. Munson).
 

Además de las imágenes algo más modernas con los trajes de baño y la lencería asomando que asociamos más rápidamente con la idea de pin-up.
 

3 comentarios:

  1. Hola

    Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@hotmail.com

    Suerte con tu web! :)
    Cristina

    ResponderEliminar
  2. me encanto!
    No soy una fan, pero estas ilustraciones estan lindisimas.

    ResponderEliminar
  3. hola era lo q andaba buscando buena info e imagenes d pin up ---!!!esas eran mujeres hermosas naturales sakudos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...